Comité de Retornados del Exilio-Chile | Actividades de la Organización| Región Exterior de Chile| Transición a la Democracia | Directorio del Comité | Corporación Nacional de Ex Exiliados Políticos de Chile| Respaldo a Iniciativa "Propuesta de Reparación al Exilio"| Mujeres| Retornados del Exilio Argentino| Retornados del Exilio Uruguayo| Cuba |Prision Politica y Torturas | Verdad y Justicia| Información| Comisión para el acceso a la vivienda| Venezuela| En Ingles | Leyes del Estado Chileno para los Retornados del Exilio | Informaciones sobre el retorno | Exonerados Políticos | | | |
 
Exonerados Políticos
   
 
Imagen
Exonerados Políticos


Las preguntas y dudas mas frecuentes de acceso a estos beneficios previsionales.

( Leyes Nº19.234 – Nº19.582 – Nº19.881)




Ley Nº 19.881

Establece un nuevo plazo para acogerse a la ley 19.234, que otorga beneficios previsionales a exonerados políticos.

(Publicada en el “Diario Oficial” Nº 37.594, del 27 de Junio de 2003)


Teniendo presente que el Honorable Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente Proyecto de Ley:


Artículo único: Establece un plazo de doce meses a contar del día primero del mes siguiente al de la publicación de la presente ley, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 7º, 19º y 20º de la ley 19.234 y sus modificaciones.

Artículo transitorio: El mayor gasto fiscal que represente durante el año 2003 la aplicación de esta ley, se financiará con cargo al presupuesto vigente del Instituto de Normalización Previsional y, en lo que restara, con cargo a las transferencias del ítem 50-01-03-25-33.104 de la partida Tesoro Público del presupuesto en actual aplicación.

Y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y sancionarlo; por tanto promúlguese y llévese a efecto como ley de la República.



Santiago, 11 de Junio de 2003.- Ricardo Lagos Escobar-Presidente de la República; Ricardo Solari Saavedra- Ministro del Trabajo y Previsión Social; José Insulza Salinas- Ministro del Interior; Nicolás Eyzaguirre Guzmán- Ministro de Hacienda.





¿Qué es la Ley de Exonerados Políticos?
Es una ley de reparación que otorga beneficios previsionales por gracia a personas exoneradas por motivos políticos o acto de autoridad, en el período comprendido entre el 11-09-1973 y el 10-03-1990.

¿Existe un plazo para postular a los beneficios de la Ley de Exonerados Políticos?
Con la ley 19.234 se otorgó un plazo para postular desde el 12-08-1993 hasta el 11-08-1994. Luego con la ley 19.582 se otorgó un plazo para postular entre el 01-09-1998 y el 31-08-1999. La ley 19.881 dio un plazo para postular desde el 27-06-2003 hasta el 30-06-2004.

¿Cómo se podía acceder a los beneficios de la Ley de Exonerados Políticos?
Los interesados debían completar una Solicitud de Beneficios que se solicitaba en el Ministerio del Interior y en las Sucursales del Instituto de Normalización Previsional (INP) a lo largo del país.

¿Qué beneficios concede la Ley de Exonerados Políticos?
De acuerdo con la situación previsional de cada solicitante concede lo siguiente:
-Abono por Tiempo de Gracia.
-Pensión No Contributiva.

¿Qué es el Abono por Tiempo de Gracia?
Es un abono en meses de cotizaciones o servicios computables otorgado por cada año de imposiciones vigentes a la fecha de exoneración.
Con la ley 19.234 se concedió dos meses por cada año cotizado a la fecha de exoneración con un máximo de 36 meses.
Con la ley 19.582 se modificó la cantidad de meses con un tope de 54 meses, en ambos casos de acuerdo a la fecha de exoneración.
Los exonerados entre el 11-09-1973 y el 31-12-1973, obtienen 6 meses de Abono por año cotizado.
Los cesados entre el 01-01-1974 y el 31-12-1976, obtienen 4 meses de Abono por año cotizado.
Los despedidos entre el 01-01-1977 y 10-03-1990, obtienen 3 meses de Abono por año cotizado.

¿Para que se utiliza el Abono de Tiempo?
Con la ley 19.234 se utiliza para: Configurar causal para Pensión No Contributiva, Reliquidar Pensión de Régimen Previsional, Reliquidar Bono de Reconocimiento, Imputar en la Cuenta Individual de cada Exonerado para acceder a futuros beneficios previsionales.
Con la ley 19.582 se utiliza para: Reliquidar Pensiones de Régimen Previsional, Reliquidar Pensiones por Transacción Extrajudicial, Reliquidar Bonos de Reconocimiento, Marcar la Cuenta Individual de cada Exonerado.

¿Cuándo no se otorga el Abono de Tiempo por Gracia?
No se otorga cuando el interesado tiene cubierto con imposiciones el total de los períodos posteriores después de la exoneración (54 meses). A su vez no se concede cuando el titular no cuenta con la afiliación mínima para tal efecto que es de seis meses y un día.

¿Cuándo no se otorga el tope de Abono por Tiempo de Gracia?
No se otorga el máximo de Abono por Tiempo cuando el interesado tiene cubierto con imposiciones los períodos posteriores a la exoneración, lapso que se descuenta al beneficio según corresponda.

¿En que consiste la Pensión No Contributiva?
En una Pensión por Gracia de carácter vitalicio que otorga el Presidente de la República a aquellos exonerados políticos que cumplan con los requisitos para ello.

¿Desde cuando se comienza a percibir la Pensión No Contributiva?
La Pensión se devengará a partir del día primero del mes siguiente a aquel en que el interesado haya presentado la solicitud correspondiente.

¿Cuántos tipos de Pensión No Contributiva existen?
Antigüedad, Vejez, Invalidez, Sobrevivencia.

¿Qué requisitos se consideran para acceder a Pensión No Contributiva de Antigüedad?
Para acceder al beneficio de antigüedad se debe acreditar 15 o 20 años de servicios o afiliación computables a la fecha de exoneración, según ésta haya ocurrido antes del 09-02-1979 o a contar de esa fecha.

¿En que consiste el llenado de los vacíos previsionales?
En considerar como tiempo efectivamente cotizado un porcentaje del período en que el exonerado político no enteró imposiciones, con el propósito de completar el requisito de tiempo exigido para obtener la pensión no contributiva.

¿Qué requisitos se consideran para acceder a Pensión No Contributiva de Antigüedad, en razón del llenado de los vacíos previsionales?
Para acceder a esta pensión los exonerados políticos deberán acreditar igualmente 15 o 20 años de afiliación. En razón de ello se hace efectivo para los exonerados entre el 11-09-1973 y el 31-12-1973 la concesión del 80% del tiempo entre la fecha de exoneración y el 10-03-1990.
Para los exonerados entre 01-01-1974 y el 10-03-1990 el otorgamiento del 75% del tiempo entre la fecha de exoneración y el 10-03-1990. En ambos casos se descuentan los períodos cotizados entre los referidos lapsos.

¿Qué requisitos se consideran para acceder a Pensión No Contributiva de Invalidez?
La ley 19.234 exigía a lo menos 10 años de afiliación mínima utilizando el abono de tiempo para configurar causal en el beneficio. Con la ley 19.582 se requiere contar con el tiempo cotizado que exige cada Régimen Previsional: Ex Caja de Empleados Públicos, Sección Periodistas a lo menos un día cotizado; Ex Empleados Públicos cinco años cotizado; Ex Empleados Particulares tres años cotizados y el Ex Servicio de Seguro Social cuatrocientas una semanas cotizadas.
Si no se cumpliere los años requeridos se aplica el porcentaje correspondiente del llenado de vacíos previsionales entre la fecha de exoneración y el 10-03-1990.

¿Qué requisitos se consideran para acceder a Pensión No Contributiva de Vejez?
La ley 19.234 exige a lo menos 10 años de afiliación mínima utilizando el abono de tiempo para configurar causal en el beneficio. Con la ley 19.582 también se exige 10 años de afiliación mínima utilizando el llenado de vacíos previsionales para configurar causal entre la fecha de cese y el 10-03-1990.

¿Qué requisitos se consideran para acceder a Pensión No Contributiva de Sobrevivencia?
La ley 19.234 exige a lo menos 10 años de afiliación mínima. Con la ley 19.582 también se exige 10 años de afiliación mínima utilizando el llenado de vacíos previsionales para configurar causal entre la fecha de cese y el 10-03-1990.

¿Qué sucede si el exonerado político retiró sus imposiciones con posterioridad a la fecha de exoneración?
Las imposiciones giradas desde la exoneración se consideran vigentes para configurar beneficios. De lo contrario no se incluyen dentro del tiempo computable para las franquicias que otorga la Ley de Exonerados Políticos.

¿Cuáles son los roles del “Programa de Reconocimiento al Exonerado Político” del Ministerio del Interior; en la aplicación de la Ley de Exonerados Políticos?
Los roles son: Calificar de acuerdo a los antecedentes de cada solicitante la calidad de Exonerado Político, Emitir los Decretos Exentos que conceden Abono de Tiempo por Gracia, Decretos Supremos que confieren Pensión No Contributiva, como asimismo la elaboración de los Decretos Derogatorios de beneficios.

¿Cuáles son las funciones que desempeña el Instituto de Normalización Previsional (INP) en relación con la Ley de Exonerados Políticos?
Una vez que el “Programa de Reconocimiento al Exonerado Político” del Ministerio del Interior, remite las carpetas de los peticionarios a este Instituto se inicia la investigación previsional.
-Conformar el historial previsional de cada postulante para verificar que beneficios proceden otorgar.
-Calcular los Abonos de Tiempo y las Pensiones No Contributivas.
-Pagar los beneficios según corresponda: la Pensión No Contributiva, reliquidación de Jubilación de Régimen y del Bono de Reconocimiento y los Desahucios (Ex Caja de Empleados Particulares y sus Cajas Auxiliares).
-Imputar el Abono de Tiempo en la Cuenta Individual de cada Exonerado.

¿Qué es la opción?
Es la facultad que se otorga a los Exonerados Políticos Titulares de Jubilación Régimen Normal, para que conozca el monto de esta franquicia reliquidada con el mayor tiempo abonado y lo coteje con la Pensión No Contributiva; y manifieste su voluntad por aquel beneficio que mas convenga a sus intereses económicos.


¿Qué sucede si el interesado opta por la jubilación de Régimen Normal por ser de monto mayor?
Si opta por la jubilación de Régimen Normal, ésta se reliquidará desde el mes siguiente de efectuada la solicitud de beneficios tanto por ley 19.234; 19.582; 19.881.
Si obtuvo su derecho de reliquidar por la Modificación de la Ley (Pensiones Mínimas, 100% del Sueldo Base y el tope años), se concretará desde el 01-09-1998 siempre y cuando su solicitud la haya impetrado con la Ley 19.234. La reliquidación se legaliza a través del Director Nacional del Instituto de Normalización Previsional, quien firma una Resolución Exenta. Posterior a ello se pagará el monto reliquidado.

¿Qué sucede si el interesado opta por la Pensión No Contributiva por ser de monto mayor?
Si el interesado opta por la Pensión No Contributiva ésta se pagará desde el mes siguiente de efectuada la solicitud de beneficios, pagando la compensación correspondiente entre ambas pensiones tanto por ley 19.234, 19.582, 19.881.
Si obtuvo su derecho de Pensión No Contributiva por la modificación de la ley el pago compensado se materializará desde el 01-09-1998, siempre y cuando su solicitud la haya extendido con la Ley 19.234.
La Pensión No Contributiva se legaliza a través de la emisión de un Decreto Supremo que elabora el Ministerio del Interior. Luego se deriva a la Toma de Razón por parte de la Contraloría General de la República, quien en definitiva aprueba, repara o rechaza el beneficio. Posterior a ello si es aprobada se pagará el monto respectivo.

¿Para la viuda exonerada es compatible la Pensión No Contributiva con la Pensión de Sobrevivencia de Régimen?
Efectivamente según lo señala la ley 19.582, la viuda calificada como exonerada política titular de una Pensión de Sobrevivencia por el Régimen Normal de Pensiones, puede acceder a Pensión No Contributiva en razón de su propio historial previsional.

¿Tienen derecho a optar las viudas?
Según lo dispone la ley 19.582, desde el 01-09-1998 las viudas pueden ejercer el derecho de opción entre su Pensión de Sobrevivencia de Régimen Normal y Pensión No Contributiva de Sobrevivencia.

¿En que consiste calcular la Pensión No Contributiva de acuerdo con el cargo y grado que detentara el exonerado político al 11-09-1973?
Es una disposición legal introducida por la ley 19.582, aplicable a los exonerados políticos del Sector Público que con posterioridad al 11-09-1973 y antes de ser cesados de sus funciones fueron degradados de sus puestos. Consiste en incorporar la renta o grado que ostentaba al 11-09-1973, que obviamente es mayor a la renta o grado que tenía en el momento del cese como base para la asimilación en el cálculo de la Pensión No Contributiva.

¿Qué rentas se consideran para el cálculo de la Pensión No Contributiva en la empresas autónomas, privadas o intervenidas?
Las rentas que se consideran en el cálculo de la Pensión No Contributiva dependen de la fecha del cese.
Los exonerados entre el 11-09-1973 al 31-01-1974 se consideran el promedio de las rentas de Diciembre de 1972, Enero y Febrero de 1973, mas el 400% de dicho resultado.
Los exonerados entre el 01-02-1974 al 31-03-1974, se considera el promedio de las rentas de Enero y Febrero de 1974 según corresponda.
Los exonerados entre el 01-04-1974 al 10-03-1990, se utiliza el promedio de las rentas de los tres meses anteriores a la exoneración.
Todos los promedios indicados son asimilados a Marzo de 1990, lo que arroja un grado en la Escala Unica de Sueldos (EUS).

¿Que rentas se consideran para el cálculo de la Pensión No Contributiva en el Sector Público?
Para determinar la Pensión No Contributiva de los ex trabajadores del Sector Público deberán considerarse las remuneraciones imponibles y computables para la pensión a Marzo de 1990, según el respectivo sistema de cálculo de acuerdo a la legislación vigente a esa época, asignadas al grado al cual habría sido asimilado el cargo que ocupaba el trabajador a la fecha de exoneración.

¿Qué es la asimilación?
Es un procedimiento administrativo que tiene por objeto determinar el sueldo base de pensión para los trabajadores del Sector Público. De este modo se establece de entre las plazas que se contemplan en los ordenamientos esquemáticos del Servicio de que se trate, cual es el empleo mas semejante a las funciones, jerarquía y remuneraciones respecto de aquel en que cesó sus funciones.

¿Qué es la ley Miscelánea?
La ley 19.350 llamada Miscelánea se aplica al Sector Privado. El monto de la Pensión No Contributiva de los Exonerados Políticos de éste Sector se determinará utilizando el concepto de remuneración de naturaleza imponible, en reemplazo de las remuneraciones imponibles, lo que elimina el tope cotizado de las remuneraciones para este efecto.